Bueno, que decir del canario, podríamos dedicar un blog exclusivamente a ésta ave, pero sólo diremos lo mas importante, hay tantas variedades y tantas mezclas que nos perderíamos, de fácil crianza y relativamente fácil hacer cruces con otras aves.
El canario doméstico fue criado por primera vez en el siglo XVII. Ejemplares capturadosenu hábitat original fueron llevados a Europa por marineros españoles. Su cría se hizo muy popularenlas cortes de los reyes europeos y sus precios eran prohibitivos. Los monjes fueron los que comenzaron a criarlo, y para hacer que el precio se mantuviera alto, sólo vendían ejemplares machos, que son los que cantan. Finalmente, algunos criadores italianos obtuvieron hembras y fueron capaces de reproducirlos por sí mismos, por lo que se hicieron muy populares en toda Europa continental. En Inglaterra en un principio eran sólo propiedad de adinerados pero con el tiempo comenzaron a ser criados también allí haciéndose muy populares, surgiendo muchas razas a través de la cría selectiva.
El canario doméstico se cruza fácilmente con otras especies de la familia de los fringílidos, incluso de otros géneros. Algunos híbridos son estériles, como el cruce entre canario y cabecita negra (Carduelis magellanica) el producto generado se lo denomina mulo haciendo una analogía con el híbrido de un burro y una yegua. Otros son fértiles; de hecho, los plumajes con difíciles tonalidades de color rojo sólo pudieron ser introducidas en el canario doméstico en el año 1835, al cruzarlos con ejemplares del cardenalito, un ave nativa de Venezuela que cuenta de manera natural con un plumaje de tonos rojizos. El canario rojo resultante fue el primer animal creado gracias a la incorporación de genes de otra especie mediante selección genética, También se ha logrado híbridos con el camachuelo común (Pyrrhula pyrrhula), entre otras especies.
|
Canario amarillo intenso |
|
Canario mosaico rojo |
|
Naranja rojo |
|
Canario mosaico rojo con fondo amarillo
|
De canto melódico agradable, algunos canarios sacan los sonidos metálicos de forma estridente que puede llegar a ser molesto para el oído humano, de hecho tengo en casa uno que cuando canta es una maravilla mientras no saque los sonidos metálicos que llegan a poner nerviosos a la gente que lo escucha.
Aquí abajo de la página os dejo un pequeño muestrarios de la cantidad de variadades de canarios, de todos los tamaños y colores.