lunes, 1 de mayo de 2017

Alondra común (Alauda arvensis)

           

                    Las alondras pertenecen a las aves cantoras del gran orden de Passeriformes. Las alondras son aves de campiña de color pardusco claro, considerablemente más grandes que los gorriones, salpicadas de manchas más oscuras. Se parecen mucho a los bisbitas, pero son más robustas y más grandes, y tienen picos más gruesos. Las alondras comunes tienen cola más larga con bordes blancos más claros que la alondra pequeña similar. Sus alas son bastante amplias y tienen bordes posteriores blancos visibles durante el vuelo. Tienen crestas, aunque solamente se notan cuando las aves las alzan. (La rara cogujada común posee una cresta mucho más larga y más permanentemente prominente. Las alondras comunes tienen patas marrones, iris marrón y pico marrón oscuro (más claro por debajo).


Alondra Común

               Común y bien distribuido por las latitudes templadas de Europa y Asia. En España ocupa de forma continua la mitad norte peninsular, donde resulta común en zonas desarboladas, como páramos, pastizales, cultivos de cereal, saladares y formaciones de matorral bajo (tomillares, cantuesales, brezales…), tanto en cotas bajas como en áreas de montaña.

              De tonos pardos y estriado oscuro, con pico fuerte, cuerpo alargado y robusto, patas, alas y cola alargadas, y hábitos terrestres. Esta especie combina la presencia de una pequeña cresta, una máscara facial pálida, pecho estriado, borde blanco terminal en las alas — como en la calandria— y rectrices externas de la cola blancas. Su vuelo es rápido, con intenso batido de alas. Tiene una gran capacidad de maniobra en el aire, con posibilidades de cernidos prolongados y ascensiones y descensos vertiginosos

Alondra Común
Alondra Común



Omnívora, su dieta incluye tanto materia animal como vegetal: en verano son especialmente importantes los insectos; en otoño dominan las semillas de cereal y las malas hierbas; en invierno consume hojas y semillas de malas hierbas; en primavera cobran importancia los granos de cereal.



Se halla distribuida de forma continua por la mitad norte peninsular, rarificándose en las zonas más térmicas. Por ello resulta más escasa en la mitad sur, el litoral mediterráneo y la depresión del Ebro. Está ausente de Baleares y Canarias. 

Alondra Común
Alondra Común
                La alondra abunda en medios desarbolados y abiertos, donde selecciona áreas cultivadas, pastizales y matorrales ralos (tomillares, brezales,...). Las máximas densidades se han detectado en parameras del interior peninsular. Su presencia se rarifica a medida que aumenta la sequía estival. Ocupa un amplio rango altitudinal, encontrándose presente desde el nivel del mar hasta los 3.000 metros de altitud (Sierra Nevada).

               Su población parece haber disminuido en las últimas décadas, pese a lo cual sigue siendo una especie común en los medios abiertos ibéricos. La intensificación agrícola, la reforestación de terrenos marginales, la roturación de eriales o pastizales y la transformación en regadíos parecen estar afectándola negativamente.


Alondra Común



No hay comentarios:

Publicar un comentario