Pájaro cantor muy parecido a la alondra, de unos 15 cm de longitud, plumaje pardo con bandas negruzcas en el dorso y blanco ocráceo en la parte inferior, con pequeñas manchas negras a ambos lados del cuello; vive en terrenos abiertos, arenosos o pedregosos.
|
| |
|
La terrera común está ampliamente distribuida por el interior y la franja costera suroriental peninsular, así como en Baleares. Se encuentra ausente de la cornisa cantábrica y de extensas zonas forestales y de montaña. Falta en Canarias, Ceuta y Melilla. En España vive la subespecie brachydactyla.
En nuestro país es una especie estival, con territorios de invernada en el Sahel. La migración primaveral tiene lugar desde finales de marzo hasta primeros de junio, mientras que la otoñal se prolonga desde finales de agosto hasta principios de octubre, con máximos en septiembre.
Ocupa páramos, estepas y cultivos de cereal de secano, seleccionando formaciones herbáceas ralas, como barbechos, sembrados y pastizales. Se trata de una especie ligada a zonas cálidas y secas. Aunque puede alcanzar cotas elevadas (hasta los 2.100 metros en Sierra Nevada), encuentra sus condiciones de existencia más óptimas en altitudes bajas (inferiores a los 1.000 metros).
En España, el periodo de cría se extiende de marzo a julio, pudiendo realizar dos puestas anuales. La formación de parejas tiene lugar en marzo y abril, y las puestas se inician en mayo. Instala su nido en el suelo, en una depresión del terreno forrada de hojitas, ramas y plumas. La puesta consta de tres a seis huevos, grisáceos y con motas marrones
dispersas que a veces forman una corona en un extremo. La incubación dura 13 días y corre a cargo exclusivamente de la hembra. Los pollos son cuidados por ambos progenitores y vuelan a los 12-13 días.
Su dieta es mixta en primavera y verano, cuando consume invertebrados y semillas. Durante el resto del año se alimenta básicamente de semillas.
Aunque se trata de un ave todavía común, ha sufrido una notable regresión en las últimas décadas. La principal amenaza se relaciona con la destrucción o alteración del hábitat estepario como consecuencia de la intensificación agrícola, que promueve la desaparición de barbechos, linderos y baldíos; otros factores de riesgo son el uso de pesticidas y el incremento de cultivos de regadío o bajo plástico. La terrera común se incluye en la categoría de “Vulnerable” en el Libro Rojo de las aves de España y aparece como “De interés especial” en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario